IFE                  
     
boletín 05 Boletín 7 boletin 06 Boletín 04 boletín 03 Boletín 02 Boletín 01 Boletín 08 Boletin 09Boletín 10 [ Boletín Elección 2009 - IFE - Programa de Acompañamiento Ciudadano ]  
     
 
 


 
[ Macro Sala de Prensa ] Presentan avances de sus conclusiones las organizaciones civiles acreditadas como observadores electorales



Destacan logros del IFE y señalan las áreas en las que puede mejorar
Recomiendan al Instituto intensificar sus campañas

Convocados por el Instituto Federal Electoral para fomentar un ambiente de confianza y fortalecimiento de la democracia, 18 mil 123 observadores electorales –8 mil 620 ciudadanos independientes y 9 mil 503 de agrupaciones civiles– debidamente acreditados para realizar observación electoral antes durante y después de la Jornada electoral del 5 de julio, han comenzado a presentar avances de sus informes y conclusiones de trabajo.

Las organizaciones civiles señalan los logros alcanzados, y la existencia de aspectos que pueden mejorarse, después de haber hecho observación electoral en actividades como capacitación electoral, condiciones de las campañas, cobertura de los medios de comunicación, y desarrollo de la Jornada electoral.

Entre los logros, destacan la instalación oportuna de las mesas directivas de casilla en el país (el Sistema de Información de la Jornada Electoral, SIJE, reportaba a las 13:00 horas el 98.21% de instalación, frente al 97.2% reportado en 2006 a la misma hora). La ausencia de funcionarios ocurrió en muy pocos casos (99.98% de las casillas contó con ciudadanos insaculados y capacitados por el IFE). Este logro, abundaron, se debió al compromiso cívico de los ciudadanos que cumplieron la encomienda y a la efectiva campaña que emprendió el Instituto para informar e invitarlos a participar. Sin embargo, también sugirieron la simplificación de los procedimientos que realizan los funcionarios, para lograr una mayor eficiencia pues la sustitución de funcionarios de casilla de último momento provocó retrasos en la instalación de la casilla e inicio de la votación.

En el área de educación cívica reconocieron que se realizaron esfuerzos importantes para crear espacios de participación ciudadana juvenil así como la organización de foros para el intercambio de ideas y el debate en torno al proceso electoral. No obstante, recomiendan que estas actividades no se realicen únicamente en años electorales, sino que se incorporen a una estrategia permanente en materia de educación cívica y fomento a la participación ciudadana juvenil.

Agrupaciones civiles de comunidades indígenas señalaron que su convocatoria a la observación tuvo amplia respuesta, igual que los talleres de educación cívica, que registraron un alto índice de participación en la Jornada electoral (62,25%). Otras organizaciones utilizaron, con éxito, un novedoso sistema de observación electoral en tiempo real, que consistió en enviar 18 preguntas mediante mensajes telefónicos (SMS) para que los observadores mandaran sus respuestas para alimentar una base de datos con el fin de elaborar gráficas y realizar un rápido análisis de la situación de las casillas observadas.

Sin embargo, las organizaciones de observadores también notaron conductas ilícitas para obtener sufragios como: la compra de votos, la coacción y el acarreo de personas para votar por un partido. Recomiendan al IFE, la intensificación de sus campañas y emprender acciones para promover el voto libre, secreto e imparcial. De igual forma, recomendaron que los informes derivados de la observación electoral sean tomados en cuenta por los actores políticos (ciudadanos, partidos políticos, candidatos, e IFE).

Estos avances están contenidos en el informe global que el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) elaboró a partir de los reportes de las agrupaciones civiles presentado el 15 de julio. Cabe recordar que el PNUD y el IFE, firmaron un convenio el 30 de octubre de 2008, para financiar proyectos de observación electoral con el propósito de contribuir al desarrollo de la democracia en México.


<Inicio boletín no. 9    

PAC

El Boletín Elección 2009 es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) con motivo del Proceso Electoral Federal 2008-2009 del IFE.
Envíanos tus comentarios y dudas a:pac@ife.org.mx*
(*Atención en un plazo no mayor a 24 hrs.)
Derechos del IFE, 2008-2009