[ Mensaje del consejero electoral Arturo Sánchez ]


Buenos días a todas y a todos los integrantes de este Consejo.

Da gusto y es emocionante ver este día aquí, en las instalaciones de Tlalpan: amigos, gente de los medios de comunicación que cubren este gran evento, ex funcionarios electorales que nos visitan, amigos que se comunican por cualquier medio para acompañar y desearnos éxito a todos en este proyecto, en este gran ejercicio democrático.

PREP

El PREP es un mecanismo para informar oportunamente al Consejo General, los partidos políticos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, los resultados electorales preliminares de las elecciones federales. El total de personas que trabajan en el PREP 2009 es de 3 mil 52.
ver Elección en números


Difusión de los resultados electorales preliminares

Al terminar la votación, los funcionarios de casilla cuentan los votos; los resultados se anotan en el acta de escrutinio y cómputo. La copia del PREP se envía al Consejo Distrital junto con el paquete electoral. Ahí, el personal del PREP recibe, captura y transmite los resultados de las actas. La información se recibe en el Centro de Cómputo del IFE, se valida y se da a conocer al Consejo General y a los medios de comunicación que estén en la macrosala de prensa.
ver Línea del tiempo

Hoy concluyen 275 días de la primera etapa del proceso electoral; ese período que preparaba día a día este momento. Hubo mucho trabajo, a todos los que estamos en esta mesa nos consta. Hubo grandes encuentros, grandes desencuentros, grandes debates, debates que están pendientes, análisis de la reforma electoral, pero el hecho es que hoy estamos aquí todos, viviendo una Jornada electoral.

El IFE ha cumplido con cada una de sus tareas. Los partidos han cumplido y han dado la batalla y hoy están a prueba cada uno de ellos. Los ciudadanos ya están en las casillas cumpliendo su parte.

En este momento, nuestros sistemas nos indican que ya las casillas están instalándose, que ya los ciudadanos están votando, que ya hay representantes de los partidos en la mayor parte de las casillas instaladas. Creo que si pudiéramos hacer una comparación de año tras año, elección tras elección, hoy el IFE ha hecho un mejor uso de la tecnología, un mejor uso de sus recursos y puede ofrecerle a la ciudadanía una mejor Jornada electoral.

Tengo el honor y el placer de haber estado con el IFE en cuatro elecciones, y eso me permite analizar cómo, por ejemplo en 1997, no teníamos una computadora enfrente de nosotros, pero teníamos faxes que nos reportaban datos.

En 1997, teníamos que buscar sistemas de telefonía muy complicados para saber qué sucedía. Hoy, en este momento, sabemos qué está pasando en todo el país, y la comunicación y la tecnología nos permiten mejorar todavía durante esta Jornada electoral.

Se le puede pedir al IFE que respete la voluntad ciudadana, que haya una elección legítima y equitativa, y un marco de libertad. Yo estoy seguro que eso, en el marco de nuestra ley, con una reforma electoral como la que tuvimos, estamos viviéndolo el día de hoy.

Hemos escuchado diferentes manifestaciones de los partidos políticos. Hemos hecho un gran esfuerzo. Yo estoy seguro que con transparencia y con cumplimiento de la ley, hoy el ciudadano, en la noche, tendrá certeza de lo que pasó; no nada más hoy, sino a lo largo de todo el día.

Sin embargo, la lección más importante del día de hoy no la va a dar el Instituto Federal Electoral ni los partidos políticos, la van a dar los ciudadanos que ya están formados, esperando emitir su voto; que podrán presumir a lo largo de la tarde y del día de mañana su dedo manchado, por haber ejercido un deber cívico, y que sobre todo, podrán informarse oportunamente del efecto producido por levantarse un domingo y emitir su voto.

Para eso está todo el ejército del Instituto trabajando eficientemente. Para eso están miles y miles de personas de los partidos políticos, del propio Instituto Federal Electoral, funcionarios de casilla, haciendo su trabajo meticulosamente. Afortunadamente tenemos un cuerpo directivo en el Instituto Federal Electoral, que, mediante estas máquinas, nos permiten reportar oportunamente, como lo hará en su momento el Secretario Ejecutivo, que las cosas van, y van muy bien.

No me queda más, señor Presidente, que sumarme a quienes desde esta tribuna buscan llamar a los ciudadanos a que ejerzan su voto. Han pasado apenas dos horas y 45 minutos desde que inició la Jornada electoral. Han pasado --qué serán-- dos horas de que las casillas comenzaron a instalarse. Tenemos todavía muchas para emitir nuestro voto.

La mejor de las suertes a todos, desde luego que a cada uno de los partidos políticos; desde luego que a nuestros funcionarios de casilla; desde luego que al Instituto Federal Electoral. Vamos a hacer una vez más la mejor Jornada electoral en la historia de este país.

Muchas gracias.

Mensaje de Arturo Sánchez
Consejero electoral
del Instituto Federal Electoral

 

   

 

Regresar al Boletín no. 8

   

 

 

 

 

 


 

 

[ PAC - Programa de Acompañamiento Ciudadano ]

El Boletín Elección 2009 es elaborado por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), como parte de las actividades del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC) con motivo del Proceso Electoral Federal 2008-2009 del IFE.
Envíanos tus comentarios y dudas a:pac@ife.org.mx*
(*Atención en un plazo no mayor a 24 hrs.)
Derechos del IFE, 2008-2009